jueves, 8 de marzo de 2012

La teoría como lanza y el arte como acción

Primera Muestra de arte Posporno en Buenos Aires. Otros cuerpos, otros deseos, otras sexualidades.

Txt Javier Garat

Una mujer y un hombre. Dos hombres. Dos mujeres. Un transexual y un hombre o una mujer. Un hombre mayor y una nena o una madre con su hijo. La historia es siempre la misma: se encuentran, se desnudan, se penetran (las mujeres con cinturones) y eyaculan, acaban. Eso es, básicamente, la pornografía. Pura genitalidad, el coito como eje y el cumshot u orgasmo como gran final. Ficciones y fricciones para el hombre heterosexual contemporáneo.

 Leonor Silvestri por Mónica Bonavía | Fotografía, Bs. As., 2011
Puede verse también como un manual, una serie de reglas, de normas, un Kamasutra para nuestra sociedad occidental y patriarcal (es decir, donde el hombre ejerce el poder). Una guía donde lo que se advierte es una educación sexual para los consumidores. Una Biblia donde la mujer es solo objeto pasivo de todo tipo de prácticas. Personajes más, personajes menos, soportes más, soportes menos, en eso devino la pornografía. Un sistema que homogeneíza y reduce de manera violenta las posibilidades infinitas de la sexualidad, los cuerpos y el deseo de los sujetos. Una trama donde el rol de la mujer (y el del hombre) es uno solo, dado de una vez y para siempre. La pornografía es, entonces, un territorio privilegiado para observar de qué manera interviene la dinámica social aún en los ámbitos mas privados de la vida. Si la fábrica, la escuela y la universidad producen trabajadores, la pornografía produce sexualidades. Es hora de entender que ésta es pura política y, en tanto tal, puede ser transformada y liberada. Esto es lo que advierte y problematiza el arte pospornográfico.

Buenos Aires se monta hoy en una corriente que tiene ya algunos años en otras partes del mundo. A partir de inquietudes que surgieron en otras experiencias, el Colectivo Garpa! realizó una más que exitosa convocatoria on-line que confluyó, post-curaduría, en la hoy inaugurada Muestra de Arte Pospornográfico. Cincuenta artistas de lugares como Colombia, Chile, Argentina, Italia, España, Alemania y México aportaron obras disímiles tanto en sus temáticas como en los soportes y las técnicas. Fotografía, artes plásticas, videoarte, cine expandido en super 8, animación en 3D, performances y literatura se dan cita para, según los curadores, “visibilizar el fenómeno subversivo de apropiación de los códigos del porno tradicional, surgido al calor de la militancia feminista más radical”.

Vello público, de Belen Messina, Benjamin Ellenberger 
Proyección en Super 8 
La muestra se presentará desde hoy y hasta el sábado en la sala 3 del Artecinema del Espacio INCAA Km3 de Constitución y no sólo podrán apreciarse las distintas propuestas estéticas si no que también habrá un espacio de mesas debate donde se discutirán distintas temáticas: la pornografía y la crítica posporno, las prácticas sexuales subversivas, la intervención urbana o el activismo queer. Una instancia donde los instruidos podrán explayarse y los curiosos aprender y preguntar sobre un proyecto cuyos creadores definen como “a contrapelo de la tendencia mayoritaria de representación de lo sexual y en medio de la proliferación mercantilista de pornografía que se da en Internet, la propuesta pospornográfica se presenta como un desvío hacia prácticas alternativas de la sexualidad, la visibilidad de otros cuerpos deseables, la denuncia de la hetero-normatividad y la liberación efectiva del deseo”.

Predisposicion, de Nicolas Usle - tecnica mixta sobre papel - 70x100cm - Buenos Aires, 2011

Por último, una advertencia al visitante: posibilidades hay muchas, de eso se trata. Existe la posibilidad de permanecer indiferente. Sería lo peor. También la de sentirse atraído o excitado. No estaría mal. Por otro lado, es posible sentir rechazo hacia una estética a la que no se está acostumbrado. Eso tampoco sería negativo, significaría que hay algo que se mueve, que interpela. Algún fragmento de toda esta puesta en escena que toca una fibra interna o que penetra hasta lo más íntimo y vuelve para ponerlo todo en cuestión, en crisis o en suspenso. Permítase amar u odiar pero sobre todo déjese incomodar y sorprender por las infinitas posibilidades del cuerpo, el deseo, la sexualidad y el amor.


Ficha técnica
Lugar: sala 3 del Artecinema- Espacio INCAA KM3 
de Constitución, en Salta 1620- CABA
Días y horarios: 8, 9 y 10 de marzo de 18:00 a 23:00hs.
Entradas: $20 por día (con acceso a todas las funciones de sala, charlas y exposición del día elegido) o POSPORNOPASS $50 (incluye pase libre a todas las pelis, charlas y expos de los tres días, catálogo-dossier de la muestra y entrada a fiesta exclusiva el sábado 10 a la noche). Hasta el jueves a la tarde se podrá reservar el PORPORNOPASS escribiendo a garpagarpa@gmail.com.
Más info en:

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota! Me encantó la frase: "Si la fábrica, la escuela y la universidad producen trabajadores, la pornografía produce sexualidades."

    Me parece muy interesante la idea de la muestra de denunciar a la industria pornográfica como una tecnologia de género, como un dispositivo que produce sexualidades (ciertas sexualidades y condena otras a la abyección). De todos modos, plantearía como pregunta, como duda, como incomodidad, hasta qué punto esta muestra no es también una tecnología de género y un dispositivo. Si hablamos de prácticas subversivas, eso significa que hay prácticas contrarrevolucionarias? Qué significa decir que una práctica sexual es contrarrevolucionaria? No lleva implicita cierta valorización? Qué efectos genera esta categorización? Y además, las prácticas subversivas qué prácticas son? Son subversivas en sí mismas o en relación a qué, en qué contexto? Me gustan estas propuestas, pero creo que a veces terminan por conformar otro cierto ideal, otra cierta normativa, desde la valorización que se realiza justamente entre prácticas subversivas y prácticas contrarrevolucionarias...

    Por otro lado, si la industria pornográfica (como toda industria cultural), produce un cierto tipo de sexualidad, también es cierto que quienes la consumen pueden (podemos) realizar otras lecturas "desviadas", y ahí la relación es un tanto más compleja...

    Cómo sea, habrá que ir a la muestra!!!!

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  2. Ayer fui a la muestra. Es un espacio muy interesante!

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