jueves, 8 de noviembre de 2012

La unión entre cultura y tecnología digital

El festival Art Futura desarrollará su quinta edición en el MALBA.

Txt Florencia Dopazo


¿Qué pasa cuando la cultura es atravesada por los nuevos media, internet y la tecnología digital? En una sociedad globalizada e hiperconectada, que transforma la manera en que se vivimos, trabajamos y nos comunicamos, el arte no está exento de este cambio. Así lo refleja Art Futura, que los días 9 y 10 de noviembre se desarrollará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). 

“Es un festival de cultura y creatividad digital, que promueve lo mejor y más nuevo en 3D,  animación, motion graphics, videojuegos”, explica la directora, Macarena Rudman. Para tal fin, cuentan con una cargada programación audiovisual - con cortos, videoclips, documentales- y cuatro conferencias. En una de ellas el orador será un invitado internacional, Paul Friedlander, científico matemático inglés que utiliza las tecnologías y procedimientos para hacer de la luz una materia maleable y flexible, capaz de adquirir cualquier forma y volumen. En representación local asistirá Juan José Campanella, que mostrará el making of de Metegol, película de animación 3D que estrenará el año próximo, y de la que exhibirá algunos adelantos. Completan las exposiciones un grupo de jóvenes que integran Basculo, un estudio de diseño y animación que trabaja desde Buenos Aires para distintos lugares del mundo, y los realizadores de la serie animada Zamba, que explicarán cómo es realizar una tira diaria de animación en el país.

Hubo además un llamado a artistas argentinos y latinoamericanos, que pudieron participar de un concurso realizado hace un par de meses, en el que presentaron obras propias realizadas con la aplicación de tecnología digital. El jurado, conformado por Gonzalo Farga (Director y Editor de la revista 90+10), Santiago Ideoso (Director Creativo de la productora Paterna) e Inés Iribarne (Directora de Art Futura Buenos Aires),  ya seleccionó a los ganadores, y sus producciones se mostrarán durante el festival.

Este proyecto nació en España, en 1990; más de dos décadas de realización le permitieron mostrar no sólo cómo la cultura es influida por las herramientas tecnológicas, sino el gran avance que han experimentado estas últimas. “Cuando iniciaron allí recién existía el fax”, cuenta Macarena entre risas. Hace cinco años migró hacia Argentina,  y Buenos Aires se consagró como la primera ciudad no europea sede del evento, título que se modificó el año pasado, cuando se comenzó a realizar también en Santiago de Chile. 

“Este es el momento del arte digital. En otros fue el impresionismo, el cubismo, momentos en los que se aplicaban distintas cosas. Pero hoy, todo está ligado a la cultura digital”, dice convencida la directora. Y Art Futura tendrá dos días para demostrarlo, el MALBA se colmará de innovadoras producciones e inspiradores artistas que darán muestra de cómo encajan a la perfección la cultura y la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario