martes, 28 de junio de 2011

Pecha Kucha Night

Anticipo Vol. 21 en el Konex

Txt Nicole Baler
























Con quién le gustaría tomar un café de 6 minutos y medio se volvió la obsesión de May Groppo mientras organizaba la primera edición de Pecha Kucha Night en Buenos Aires en 2006. El publicista creador del pajarito de Twistos o un experto en sonrisología le parecieron buenas opciones para compartir un cortado en algún bar porteño. Con ese mismo criterio eligió a los 12 presentadores que mostrarán sus ideas hoy a las 20 horas en la Ciudad Cultural Konex. Este evento, que se hace por vigésima primera vez en la ex fábrica de aceites del Abasto, invita a diseñadores, creativos, artistas y otros innovadores a mostrar sus ideas en una suerte de casting con público.

Pecha Kucha significa algo así como cháchara en japonés, palabra que resume esta extraña idea de un expositor frente a unas 500 personas comunicando en imágenes algunas de sus experiencias, de las que el público poco sabe. En un país a la vanguardia de la tecnología y de golosinas de exótico sabor, dos arquitectos crearon este evento que debutó en Tokio en 2003. Hoy, 8 años después, se organiza en 418 ciudades en todo el mundo. Con 20 diapositivas proyectadas durante 20 segundos, cada presentador desarrolla su concepto o proyecto en sólo 6 minutos y 40 segundos. 

Detective de sonrisas es un manual de decodificación de más de 40 tipos de sonrisas que se publicará a fines de este año. El detective a cargo de esta investigación es el especialista en comunicación no verbal Sergio Rulicki, una especie de Dr. Lightman de la serie Lie to me pero sin programa propio, que en Pecha Kucha mostrará los resultados de su tesis doctoral sobre las sonrisas. Con fotos de personajes reconocidos como Gardel, la Mona Lisa o Chaplin, explicará lo que para él es “la expresión no verbal más humana de todas”. Rullicki y Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina y actual gurú de la publicidad en el país, son de esas joyitas perseguidas por los organizadores para formar un plantel multidisciplinario en cada edición. En este volumen 21, también estarán la diseñadora de indumentaria Araceli Pourcel, la cineasta Natalia Smirnoff, el músico Fer Isella, el fotógrafo Rodolfo Schmidt y el grupo de diseñadores industriales Bondi, entre otros.

Para Groppo, esta convocatoria hecha “por capricho” va a convertir a esta edición en una de las imperdibles, por la exquisitez de los personajes que se presentan. “Va a ser tan memorable como aquellas en las que vinieron el arquitecto Clorindo Testa o Marta Minujín”. La invitación es a las 20 en Sarmiento 3131 y no se suspende por lluvia. Las entradas se pueden sacar en la boletería del Konex o por Ticketek a 25 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario