Txt. Mijal Iastrebner @mijebner
La comunicación
virtual va mutando constantemente y ya no solo es necesario aprender a
informarse (leyendo varios medios, nacionales e internacionales) sino que,
además, se impone aprender a comunicar. En este sentido, las redes sociales han
dado lugar a la democratización de la información y a una nueva manera de
informar y conectarse.
Cuando se trata de
proyectos de autogestión, en los que no se cuenta con una gran infraestructura
en la cual apoyarse, el manejo de la comunicación (difusión y encuentro con el
público de interés) queda en manos de usuarios que deben adaptarse a la
plataforma del Social Media. Dafne Berman,
periodista recibida en TEA y especializada en social media marketing, traduce: “Los Medios y Redes Sociales son un grupo de
aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre los fundamentos
ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0. Permiten la creación y el intercambio
de contenidos generados por el usuario, son dinámicos, se actualizan
constantemente, permiten hacer comentarios ilimitados en tiempo real, son
accesibles e incentivan a la libertad de expresión”.
Dafne Berman |
En el caso de las
iniciativas culturales, Dafne explica que lo provechoso de manejar los Medios
Sociales es el ida y vuelta, lo que se suele llamar el feedback:
“Podemos contactarnos con nuestra audiencia, podemos hablarles, escucharlos,
hacerles consultas, pedirles opiniones“. Además, subraya que las redes pueden
ser buenas aliadas de los proyectos independientes “porque requieren muchísima
menos inversión que los medios de difusión tradicionales” aunque –repara- sí
implican un conocimiento sobre las herramientas.
El 90 por
ciento de los usuarios de internet tiene una cuenta de Facebook o Twitter ¿Qué
crees que le hizo tener tal lugar a las redes en estos días?
El fenómeno de las
redes sociales es muy amplio y tiene varias aristas para analizar, pero creo
que los usuarios están ahí porque es un punto más de encuentro, un lugar donde
compartir, opinar, encontrarse con amigos, mostrarse, ver, chusmear, etc. Las
organizaciones están porque ahí está la gente y ahí es donde pueden generar
conversaciones con su público.
¿Crees que
el incremento de la participación virtual puede crecer en detrimento de la
participación presencial?
Yo creo que pasa
todo lo contrario. Desde mi uso personal de las redes sociales, me doy cuenta de
que tengo más encuentros “en la vida real” con mis amigos que tienen alguna
cuenta en Facebook o Twitter que con los que no tienen, porque tengo más puntos
de encuentro. Además, formé varios grupos con personas que conocí por Internet
y con las que hoy en día tengo una amistad por afuera de la red, nos
encontramos para charlar, tomar algo o salir. Los Medios Sociales fortalecen
los lazos y los refuerzan afuera de ellas. Igualmente no lo usan de la misma
manera una persona nativa digital que una de 50 años. Cada persona se relaciona
con estos medios de manera diferente.
Los
espacios culturales utilizan mucho los eventos de Facebook como su principal
fuente de difusión, ¿crees que es la mejor manera de comunicar una
programación?
En realidad creo
que lo que más deben aprovechar los espacios culturales es la posibilidad de
interactuar de manera personalizada con la audiencia. Los eventos son útiles
pero en realidad no son un verdadero indicador. Está bien hacerlos, siempre que
se trate de un evento real (a veces se utiliza mal esta herramienta) pero para
recordar sobre el evento es bueno mencionarlo, por ejemplo, el día anterior, o
preguntar quién va a ir.
¿Cuáles son
los errores o malos usos habituales en el Social Media?
El hábito más feos
y que debe empezar a depurarse es el uso del perfil de persona por parte de
proyectos. Lo correcto es hacer una fanpage, que sirve mucho más porque
se tiene número de fans ilimitados (los perfiles permiten hasta 5.000 amigos),
se puede medir el comportamiento de la audiencia y sabemos si lo que publicamos
interesa o no y además, así está establecido por Facebook. Si Facebook se da
cuenta que un Perfil está siendo utilizado por algún ente que no es persona, es
posible que lo cierre y se pierda toda esa información. Otro uso que está mal
es el del etiquetado constante de personas en fotos donde hay productos o de un
flyer que se quiere difundir. Eso genera rechazo por parte del usuario.
Por ultimo, algo
que las personas que manejan perfiles de manera amateur no entienden, es
que no se debe postear cualquier cosa en cualquier momento. Lo idea es
manejarse con una agenda, una planificación y una estrategia y no postear, por
ejemplo, 5 cosas a la vez. Eso abruma y hace que se pierda la audiencia.
¿Cuáles son
las principales recomendaciones para difundir y capturar usuarios vía redes
sociales?
Hay muchísimas
cosas que se pueden decir pero me parece que el consejo más importante es
compartir información (contenidos) que sean de interés para nuestro público.
Ese contenido tiene que ser generado por nosotros, tiene que ser original y
atractivo. El contenido es el motor de las redes sociales.
Otro consejo que
puedo dar es que se escuche, se converse, se generen interacciones con los
usuarios porque lo que se hace en Facebook, Twitter o cualquier otra Red o
Medio es generar una comunidad. Una comunidad es un grupo de personas que
tienen algo en común. Hay que incentivar las conversaciones para que se genere
algo “especial” dentro de ese espacio digital.
¿Hay
lugares para capacitarse en este tema?
Hay varios lugares
donde capacitarse. De forma online, Omlatam, dicta un curso de Social Media Marketing que
es muy bueno. Igualmente, si una persona es lo suficientemente curiosa, puede
formarse sola, leyendo blogs, buscando información, etc. Para los que saben
inglés, pueden buscar a Hubspot, que suele compartir muchísima información sobre buenas prácticas.
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