martes, 8 de mayo de 2012

Comunicación en tiempos de "social media"

La periodista especializada en marketing en medios sociales, Dafne Berman, explica el funcionamiento de las nuevas herramientas y detalla los aciertos y errores que suelen cometerse a la hora de comunicar en las redes.


Txt. Mijal Iastrebner @mijebner

La comunicación virtual va mutando constantemente y ya no solo es necesario aprender a informarse (leyendo varios medios, nacionales e internacionales) sino que, además, se impone aprender a comunicar. En este sentido, las redes sociales han dado lugar a la democratización de la información y a una nueva manera de informar y conectarse.

Cuando se trata de proyectos de autogestión, en los que no se cuenta con una gran infraestructura en la cual apoyarse, el manejo de la comunicación (difusión y encuentro con el público de interés) queda en manos de usuarios que deben adaptarse a la plataforma del Social Media. Dafne Berman, periodista recibida en TEA y especializada en social media marketing, traduce: “Los Medios y Redes Sociales son un grupo de aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0. Permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario, son dinámicos, se actualizan constantemente, permiten hacer comentarios ilimitados en tiempo real, son accesibles e incentivan a la libertad de expresión”.

Dafne Berman
En el caso de las iniciativas culturales, Dafne explica que lo provechoso de manejar los Medios Sociales es el ida y vuelta, lo que se suele llamar el feedback: “Podemos contactarnos con nuestra audiencia, podemos hablarles, escucharlos, hacerles consultas, pedirles opiniones“. Además, subraya que las redes pueden ser buenas aliadas de los proyectos independientes “porque requieren muchísima menos inversión que los medios de difusión tradicionales” aunque –repara- sí implican un conocimiento sobre las herramientas.

El 90 por ciento de los usuarios de internet tiene una cuenta de Facebook o Twitter ¿Qué crees que le hizo tener tal lugar a las redes en estos días?

El fenómeno de las redes sociales es muy amplio y tiene varias aristas para analizar, pero creo que los usuarios están ahí porque es un punto más de encuentro, un lugar donde compartir, opinar, encontrarse con amigos, mostrarse, ver, chusmear, etc. Las organizaciones están porque ahí está la gente y ahí es donde pueden generar conversaciones con su público.

¿Crees que el incremento de la participación virtual puede crecer en detrimento de la participación presencial?

Yo creo que pasa todo lo contrario. Desde mi uso personal de las redes sociales, me doy cuenta de que tengo más encuentros “en la vida real” con mis amigos que tienen alguna cuenta en Facebook o Twitter que con los que no tienen, porque tengo más puntos de encuentro. Además, formé varios grupos con personas que conocí por Internet y con las que hoy en día tengo una amistad por afuera de la red, nos encontramos para charlar, tomar algo o salir. Los Medios Sociales fortalecen los lazos y los refuerzan afuera de ellas. Igualmente no lo usan de la misma manera una persona nativa digital que una de 50 años. Cada persona se relaciona con estos medios de manera diferente.

Los espacios culturales utilizan mucho los eventos de Facebook como su principal fuente de difusión, ¿crees que es la mejor manera de comunicar una programación?

En realidad creo que lo que más deben aprovechar los espacios culturales es la posibilidad de interactuar de manera personalizada con la audiencia. Los eventos son útiles pero en realidad no son un verdadero indicador. Está bien hacerlos, siempre que se trate de un evento real (a veces se utiliza mal esta herramienta) pero para recordar sobre el evento es bueno mencionarlo, por ejemplo, el día anterior, o preguntar quién va a ir.

¿Cuáles son los errores o malos usos habituales en el Social Media?

El hábito más feos y que debe empezar a depurarse es el uso del perfil de persona por parte de proyectos. Lo correcto es hacer una fanpage, que sirve mucho más porque se tiene número de fans ilimitados (los perfiles permiten hasta 5.000 amigos), se puede medir el comportamiento de la audiencia y sabemos si lo que publicamos interesa o no y además, así está establecido por Facebook. Si Facebook se da cuenta que un Perfil está siendo utilizado por algún ente que no es persona, es posible que lo cierre y se pierda toda esa información. Otro uso que está mal es el del etiquetado constante de personas en fotos donde hay productos o de un flyer que se quiere difundir. Eso genera rechazo por parte del usuario.
Por ultimo, algo que las personas que manejan perfiles de manera amateur no entienden, es que no se debe postear cualquier cosa en cualquier momento. Lo idea es manejarse con una agenda, una planificación y una estrategia y no postear, por ejemplo, 5 cosas a la vez. Eso abruma y hace que se pierda la audiencia.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para difundir y capturar usuarios vía redes sociales?

Hay muchísimas cosas que se pueden decir pero me parece que el consejo más importante es compartir información (contenidos) que sean de interés para nuestro público. Ese contenido tiene que ser generado por nosotros, tiene que ser original y atractivo. El contenido es el motor de las redes sociales.
Otro consejo que puedo dar es que se escuche, se converse, se generen interacciones con los usuarios porque lo que se hace en Facebook, Twitter o cualquier otra Red o Medio es generar una comunidad. Una comunidad es un grupo de personas que tienen algo en común. Hay que incentivar las conversaciones para que se genere algo “especial” dentro de ese espacio digital.

¿Hay lugares para capacitarse en este tema?

Hay varios lugares donde capacitarse. De forma online, Omlatam, dicta un curso de Social Media Marketing que es muy bueno. Igualmente, si una persona es lo suficientemente curiosa, puede formarse sola, leyendo blogs, buscando información, etc. Para los que saben inglés, pueden buscar a Hubspot, que suele compartir muchísima información sobre buenas prácticas.

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