jueves, 2 de agosto de 2012

“Siempre nos gustaron los eventos interdisciplinarios”


Arengas en la Casona Iluminada: Música, cine, teatro y ¡fiesta!

Txt Eugenia Mastropablo



“Hay gente que nos referencia con el Parakultural de los 80 o los happenings de los 60”, cuenta Monina Bonelli, actriz y creadora, junto con la directora de teatro Maruja Bustamante, de las Arengas, fiestas temáticas en la Casona Iluminada en las que intervienen artistas de diversas disciplinas que realizan su arte en base al concepto elegido para ese día. En el historial hubo temas tan disimiles como Nac & Pop, Amor o Vintage. “Los artistas se mezclan. Lo único que los une es la temática”, cuenta Bustamante. 

“Siempre nos gustaron los eventos multidisciplinarios. El nombre Arenga tiene que ver con eso, con arengar para que la gente venga. Intentamos que sea más multitudinario que una obra de teatro”, explica la directora, mientras que Bonelli cuenta que debieron adaptarse al lugar que tenían ya que al ser una casa antigua no poseían las mismas condiciones que hay, por ejemplo, en un teatro. 

El efecto sorpresa es una de las mayores armas con las que cuentan las creadoras del espacio para interesar al público. Los visitantes pueden seguir el programa o apropiarse de la Casona y seguir su propio instinto adentrándose en la habitación que mejor les parezca. Durante una Arenga es común entrar al baño y encontrarse con una obra de teatro o salir a fumar al patio y descubrir a una “Julieta” que declara su amor desde el balcón del primer piso de la casa.

Bustamante retoma el tema de los precedentes que inspiraron las Arengas y explica que “quizás se pusieron un poco ochentosas porque se involucran mucho las artes plásticas”. “Tanto en los happenings del Instituto Di Tella donde reinaba más el arte plástico, o el Parakultural, donde ponían una escultura y actuaban todos, son inspiraciones para nosotras”, aclara pero, de todas maneras, intentan ponerle su impronta.

Las Arengas comienzan a las 22 y aproximadamente a las 2 de la mañana, cuando acaba el programa con las intervenciones, empieza la fiesta. Música electrónica, barra y sillones para charlar completan la noche de diversión. Los temas son elegidos a partir de “cosas que les gusten” pero que “también le tienen que gustar a la gente”. “Hemos cambiado sobre la marcha porque había temas que a nosotras nos gustaban pero que a le gente no le importaban, como los signos del zodiaco”, reconoce Bustamante. 

A partir de septiembre se realizarán dos Arengas por mes. “Vamos a dejar que siga la referencia de lo astrológico porque nos interesa a nosotras pero también vamos a elegir otros temas”, anuncia Bonelli. La próxima tendrá lugar el 25 de agosto en La Casona Iluminada (Corrientes 1979) y el tema será la televisión. Bustamante adelanta que participarán sus alumnos de montaje y actuación y que “también va a participar el guionista de televisión Gustavo Tarrío porque le interesa todo lo que es la televisión y el show bussines”. Para conocer lo demás habrá que asistir a la cita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario