miércoles, 5 de septiembre de 2012

Editorial de cumpleaños




Hace un año que esta revista le hace fuck you a todos los que hablan de “los jóvenes de hoy” como una generación perdida, platónica, dependiente, que no proyecta ni se cuestiona el rumbo del universo que lo rodea. Cultra no es un medio más porque no solo habla de lo que ninguna otra publicación dice, sino porque hace lo que muchos esperaban que ocurriera: acercar la cultura –en sus múltiples expresiones- a miles de personas dentro y fuera de la Ciudad. 

Cuando todo esto era un proyecto, el centro cultural era un lugar algo marginado repleto de propuestas interesantes que llegaban a unos pocos. Hoy, al ver a estos espacios reventar de gente, a todos los que hacemos esta revista se nos aceleran las pulsaciones de alegría, de haber contribuido a una expansión cultural que ya existía y que creció impresionantemente de la mano de un particular empuje de los valientes gestores culturales independientes.

El recorrido no fue fácil, fue completamente experimental, intuitivo y estuvo impregnado de un espíritu heroico. La clave siempre fue el heterogéneo grupo de personas que conforman el cultrateam y que a diario se atan la capa para combatir el aburrimiento de miles de lectores y seguidores. Todo a base de un optimismo que convenció a los distintos actores de la escena cultural de que ésta es la mejor guarida para el arte que brota de cada uno de ellos. 

En estos 10 números impresos y 2 ediciones especiales digitales pudimos abordar el panorama cultural desde diversas aristas y a partir de muy variadas miradas, desde aquellas que gozan de la masividad hasta esas otras que trabajan desde las sombras, para hacernos pensar, entretenernos, reír y conectar con la música, el teatro, el cine, las artes plásticas y visuales, el diseño y la arquitectura. 

La continuidad de la revista es trascendente porque es un premio para todos los que formamos parte de una comunidad que tiene un mismo horizonte pero, por sobre todo, porque permite que, número a número, se continúe la exploración de nuevas y viejas temáticas, que se sumen voces y que se haga justicia con esta parte de la población que se deshace por expresarse. 

Este número aniversario está dedicado a todos los que alguna vez dudaron de cualquiera de nosotros (hacedores, lectores y personajes de Cultra) y nos desafiaron a renunciar a nuestras supermetas. A todos ustedes, cúrtanse con esta edición. 


¡Salúd y feliz cumpleaños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario