martes, 4 de junio de 2013

Fundación TEM: periodismo y narración

Aliento y ayuda para los jóvenes escritores de Latinoamérica
“El periodismo nació para contar historias, y parte de ese impulso inicial que era su razón de ser y su fundamento se ha perdido ahora. Dar una noticia y contar una historia no son sentencias tan ajenas como podría parecer a primera vista. Por lo contrario: en la mayoría de los casos, son dos movimientos de una misma sinfonía”. En esta cita –como en tantas otras- Tomás Eloy Martinez vinculaba dos de sus pasiones, el periodismo y la narración, y barría todos los prejuicios que suponían que ambos campos eran antagónicos. En Boedo hay un edificio que se eleva con la intención de promover éstos intereses: la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Hace poco más de dos años, los hijos de Martinez decidieron edificar el legado de su padre. Además del clan Martinez, el equipo lo completan Margarita García Robayo (directora ejecutiva), Ana Prieto (responsable del Archivo TEM, difusión y comunity manager) y Jordán Silva (asistente general y coordinador de talleres). Lograron cumplir el deseo que el periodista y escritor había manifestado en sus últimos años de vida: la creación de una institución que apoye el periodismo y la literatura de los jóvenes de América Latina. 

Algunas de las herramientas que contribuyen a con el anhelo de Martínez son los talleres que se dedican a la producción de crónicas, novelas y cuentos. Con el fin de difundir los textos producidos, hay un porcentaje que es publicado en la página de la Fundación. Y para extender aún más ayuda a los novatos, este año llega una novedad que García Robayo anticipó desde la dirección: “Lanzaremos un concurso de crónicas con un par de aliados excelentes para seguir promoviendo uno de los géneros de los que más se ocupó Tomás Eloy Martínez”.

Otro de los grandes logros del grupo es la creación del archivo TEM: un resguardo de las obras de ficción y no ficción del periodista argentino. Contiene originales mecanografiados de sus primeras novelas y ensayos, escritos inéditos, poemas, cuentos, artículos periodísticos, material académico que creó cuando fue director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, y correspondencia que mantuvo con escritores latinoamericanos y periodistas.

Mientras ésta organización sigue creciendo, también lo hace la crónica periodística, tanto en Latinoamérica como en Argentina. “La crónica existe desde tiempos inmemorables pero el auge de ahora tiene que ver con ciertas voluntades de ponerla en escena. Estuvo sobre todo impulsado por la Fundación de García Márquez para el Nuevo Periodismo, de la cual Tomás fue co-fundador, maestro y miembro del consejo rector hasta su muerte”, explica García , y remarca que desde la fundación el empuje es no sólo para escritores de no ficción, sino también para los de ficción, porque el interés de Martínez alcanzaba para ser distribuido entre los dos géneros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario