jueves, 11 de agosto de 2011

La Era del Contenedor

Txt Eugenia Santa Coloma / @eugestacoloma

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) desarrolló el programa “Algo más que infraestructuras Culturales” que reunió a los máximos exponentes de la gestión cultural tanto local como internacionalmente y estos, durante dos jornadas, abordaron temas como la evolución del público, la resistencia al cambio por parte de las instituciones, la adaptación a las nuevas costumbres y las nuevas estrategias tecnológicas y comunicativas.
Rafael Doctor, programador artístico de la Casa de América de Madrid (2001) y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2009), fue el encargado de abrir la primera mesa titulada La era del contenedor que expuso el roll fundamental  que juegan los espacios culturales a nivel social en donde se encuentran ubicados y el fuerte trasfondo político que implicó la construcción de los museos en la post modernidad.

Durante la dictadura franquista de España, aquellos íconos y referentes de la modernidad actual debieron abandonar el país y migrar hacia Paris. A la dictadura no le interesaba la presencia de museos, ni que existiera el arte contemporáneo, los únicos partícipes eran los artistas de la academia que no planteaban ni problemáticas sociales, ni se expresaban ante aquel régimen dictatorial.

El regreso de la democracia acarreó nuevas autonomías en el campo del arte. Los cambios comenzaron a gestarse en cada región y los políticos son quienes ven una beta atractiva electoral en aquello que les permite crear estas nuevas infraestructuras, que movilizan a la población, y producen un mérito muy vistoso en un período corto de mandato.

“Se consiguen muchos votos y es una forma de cambiar la faz de una ciudad, a muy poco costo. Y eso permite que en los 4 años de la gestión los políticos puedan mostrar grandes cambios y obras”, explica Doctor.
El nivel arquitectónico comienza hacer el eje de estos nuevos museos, sin importar el origen la trascendencia de las colecciones que se fueran a mostrar. “Cuando quisimos ser modernos se instaló el post modernismo”, expresa José Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994)

Según el último censo de España se contabilizaron 122 infraestructuras. Doctor cuenta: “Los políticos hacían museos por todos lados, sin embargo se contraponían intentando eliminar la licenciatura del arte, cerrando las especializaciones y los doctorados”.

En la década de 1940, Picasso, quién partió a Paris durante la dictadura, pidió en su testamento que el Guernica fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), hasta que España retomara a la democracia.  En 1981 fue devuelto, primero se expuso en el Casón del Buen Retiro, y desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Rafael Doctor, de 1997 a 2001 estuvo a cargo de la programación del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cuando le propusieron dirigir el Museo de León cuestionó el hecho de que harían un museo en un lugar que no tenía tradición de arte contemporáneo, que no tenía colección. “Mas de cien mil metros cuadrados y una inversión de más de 35 millones de Euros. Y los políticos me dijeron que lo importante era hacer el museo”, recuerda.

Fue así como en la Era de los Contenedores los museos debieron ponerse al día de lo que había pasado durante la dictadura. El Reina Sofía buscó entrar al MOMA al Pompidou, empezó a forjar una colección, trajo a grandes artistas internacionales para que el público los viera. Rompieron con los paradigmas del momento e instalaron una nueva concepción del arte.

1 comentario:

  1. La problematica constante entre el espacio, la gestion, el artista y el publico. Y que nos demuestra que es totalmente global.
    Se debe empezar a practicar la transversalidad de las cosas, que sirva para la gente y responda a la problematicas que nos estan surgiendo sabiendo que lo unico que va a perdurar es lo comunitario.

    ResponderEliminar