jueves, 15 de septiembre de 2011

Redescubrir la ciudad con cámara en mano

Txt Eugenia Santa Coloma @eugestacoloma


“La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero, es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado”, expuso alguna vez el consagrado fotógrafo, Arnol Newman. El Segundo Maratón Fotográfico en Buenos Aires que organiza el Garrik Arte propone redescubrir la ciudad atreves del ojo de cada participante de una forma muy poética: retratar objetos y escenas a partir de 24 palabras, dos frases y un poema. Todo en un lapso de 24 horas.

El 25 de septiembre a las 12 del mediodía se entregará a los participantes el sobre que contendrá las palabras escogidas. A partir de allí, cada cual elegirá su propia ruta dentro del inmenso campo de juego: la Ciudad de Buenos Aires.

Gisleno Bertuccini (Sanmarinese) ganador por palabra "origen"
Para Ezequiel Molina, organizador del maratón, el hecho de que sea una competencia hace que las fotografías no cumplan simplemente un rol artístico, sino que se convierten en algo “más humano y sanguíneo”.
La inscripción está abierta para todo aquel que tenga exclusivamente una cámara digital: amateurs, profesionales,  o simplemente amantes de la fotografía. En el juego cada uno deberá afrontar sus propias dificultades. “El jurado no premia la técnica sino la esencia de lo que se está buscando en cada palabra. Dónde pone la mirada cada fotógrafo”, explica.

Como requisito se deberán sacar 9 fotos con luz de día, 9 de noche y otras 9 a elección. Pero ninguna cámara podrá contener ni más ni menos que 54 fotos. Por cada palabra retratada le deberá proseguir otra con su referencia escrita.

El jurado evaluará durante un mes y medio y definirá los ganadores de la mejor foto por palabra, la mejor en general y, el premio más importante, a la mejor serie de 27, todas con sus respectivas menciones, que se expondrán en el Garrick.

Después de la buena recepción de la primera maratón se abrió un grupo de Facebook llamado Maratón Fotográfica, dónde se mantiene la temática del juego y se hace una suerte de práctica para la competencia. Cada semana una palabra o una frase y los usuarios publican sus fotos, y eligen a los ganadores.
Esta convocatoria, que ya lleva más de 120 inscriptos, estará abierta hasta el 21 de septiembre, y  puede realizarse vía internet en el sitio web o personalmente en Av. Avellaneda 1359. El costo único es de $70. 

Sergio Catini (Argentino) ganador mejor serie y palabra "disparate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario