jueves, 26 de abril de 2012

La calle está de fiesta

Corte Cachengue para pasar el feriado.

Txt. Etienne Baigorri


La consigna parece estar clara. Recuperar la calle como un espacio de encuentro entre vecinos y de intercambio de experiencias lúdicas, artísticas y de distintas alternativas de trabajo. Esta es la invitación que nuevamente hace la Casona Cultural Humahuaca, junto al Centro Cultural La Vereda y Fm La Tribu para este lunes 30, cuando una nueva edición del Corte Cachengue le cambie la cara a Almagro.

En 2012 este festival callejero que dos veces al año reúne entre dos mil y tres mil personas frente a la Casona, en Humahuaca al 3500 cumple una década. Ya hace tiempo que el Corte se convirtió en un clásico del barrio de Almagro, y todos saben de qué se trata: a las 16 horas se corta la calle Humahuaca a la altura de Sánchez de Bustamente y lo que hasta ese momento era una pista de colectivos y autos se convierte en escenario para que la Cumbre de Juegos Callejeros (Cujuca), el Grupo de Teatro del Oprimido, los Juegos Psicodramáticos (Jupsi) y el Cine Casonero vayan precalentando la tarde.

“Qué es la calle para vos” y “Cómo te descolonizás en la ciudad” fueron las consignas de los dos últimos cortes. La intención de buscar un marco conceptual surgió desde los colectivos de la Casona. "Fue para que haya una coherencia. La de este año es el Trabajo, pero no festejaremos el Día del Trabajo, sino el del Trabajador y sus luchas”, le contó a Cultra Leonor Muñoz, integrante de la Cujuca.

Para interpretar el concepto que guiará este Corte “vamos a mostrar distintos modelos de trabajo posibles, reales y existentes”, puntualizó Leonor. Por eso los organizadores invitaron a sumarse a la cooperativa de consumo Colectivo Solidario, al Mercado Artesanal, a la Editorial Retazos, a Vaca Bonsai y a La Alameda. También estará el Caffe Battaglia, el Hotel Bauen, los Metrodelegados, La Fabricicleta y el Bachillerato Bajo Flores, entre otros.  
A la tardecita, primero se van a prender los parlantes de La Tribu con su radio abierta para darle aire a todas estas experiencias y después, el Corte Cachengue también promete música y baile: en el escenario estarán Maracatu, Poder Sikuri, Luz Buena, Tororà, Cafundo, Dum Don Tocata, Todopoderoso Pupular Marcial y Cumbia Club La Maribel.

La necesidad de empezar con el Corte surgió de los vecinos. Al principio, el lugar de encuentro era el patio de la Casona, donde se silbaba el 2x4 y los tangueros de Almagro le sacaban viruta al piso. Cuando la Casona y la milonga crecieron no quedó otra alternativa: había que sacar el patio a la calle.

Esta edición arrancará a las 16 horas y se extenderá hasta las 3 a.m. “Los invitamos a conocer otra manera de pensar, que está en muchos lugares, pero aún fragmentada. Lo que queremos hacer es salir a la luz para que se conozca y se pueda multiplicar”, alentó Leonor.

1 comentario:

  1. Muy buena propuesta. Gracias por difundirla. Saludos.

    Antonio

    ResponderEliminar