jueves, 21 de junio de 2012

Prefiero Coger: mejor que cualquier otra cosa


Un fenómeno del humor de internet hecho sin presupuesto, sin pretensiones, sin explotar las últimas tecnologías y con absoluta eficacia resalta del resto.

 Txt. Andrés Aronowicz @andiaro
Una página de Facebook (si, ningún otro soporte) llama la atención con un muy breve y concreto punto de partida: Es mejor coger antes que hacer cualquier otra cosa. En un año Prefiero Coger ya acumuló más de 3500 likers, “gustadores” o fans sin ninguna acción de promoción más que el boca a boca o like a like.

Su creador, que mantiene el anonimato y en esta nota será llamado “Pibe-PC”, explica que “Prefiero Coger surgió en el trabajo. Comenzó siendo la respuesta a muchas situaciones aburridas o incómodas como tener que reponer el bidón de agua cuando se termina o salir a la calle con 5 grados a hacer un trámite al banco. Después se extendió a todo, inclusive a esta nota: ¿Hacer una nota? Prefiero Coger.” 

El formato es tan sencillo como la premisa: en forma de pregunta y con una imagen alusiva se plantean las diversas cantidades de cosas que uno dejaría de lado para coger. Y el “coger” de esta página está pensado de manera amplia, desde la expresión máxima de amor, hasta lo meramente carnal o el mismísimo onanismo. Es esa amplitud la que Pibe-PC ve en su público, al que describe como 50/50 en hombres y mujeres, de amplísimas edades y tipos. Sí los reconoce como iguales: “gente auténtica que no se banca estupideces”. La popular red de Zuckerberg le permite tener repercusiones internacionales: “No me sorprendería que alguien que vive en la India quisiera coger, pero hay fans de Italia, Francia y Corrientes. Están en todos lados. Lennon con Imagine hablaba un poco de esto. Las ganas de coger pueden derribar fronteras”.
A pesar de lo que aconsejan los grandes “científicos de las redes”, el uso tan efectivo que Pibe-PC consigue del Facebook surge a partir de una idea, que implementa cuando tiene tiempo libre y no lo considera un trabajo, sino sólo algo que le da risa. Sin embargo, y aunque no lo desvela, no deja de pensar en un futuro. Sabe que existe un potencial comercial, ya sorteó unas biromes y circula una edición limitadísima de tazas de PC, incluso está analizando cómo conviene registrar la marca: “PC puede derivar en cualquier cosa. ¿Querés un ejemplo? Mandé a hacer unos relojes de PC porque siento que siempre es hora de coger. No tiene límites”. 
Pibe-PC confirma que el formato imagen + pregunta + remate (Prefiero Coger) tiene como clave su simpleza, no complicarse en la diversificación a otros formatos o soportes (más allá de alguna Pregunta PC, que son encuestas al público, y las Reflexiones PC), basándose en la premisa original, de “humor un poco ácido y un poco irónico”, como él mismo lo describe. Por eso los Prefiero Coger más populares son los más sencillos, los que no necesitan explicación y permiten una mayor identificación. A pesar de asegurar que el sitio nunca tuvo una búsqueda estética (“y si alguna vez la tuvo les pido disculpas”, aclara), las imágenes que acompañan peopuestas tan diversas como “¿Sentirme mejor persona? – Prefiero Coger” o “¿Cerveza sin alcohol? – Prefiero Coger” tienen un rol importante en el atractivo de la página y el efecto cómico. Mezclando imágenes edulcoradas típicas de banco de imágenes con el mejor white trash del mundo, incluso fotos pixeladas, se forma una constelación de más de 450 posts, más adictivos que apretar las burbujas del papel que envuelve los electrodomésticos.


El Pibe-PC sigue un criterio claro y básico, pero desde ahí logra usar al máximo las herramientas que le ofrece la red social: el impacto de la imagen, la colaboración en la creación de contenido, el uso de encuestas y las preguntas al público. Lo que miles de Media Managers y personas del ramo se rompen la cabeza para implementar, aquí se usan con la mayor naturalidad y efectividad. PC demuestra que el humor en internet no necesariamente tiene que restringirse a un público de nicho, como suele ser todo en la red de redes, sino que a veces alcanza con un concepto sencillo elevado a la cantidad de veces que un creador, sus amigos y sus mismos fans puedan ampliarlo. 


24 comentarios:

  1. -LEER ESTE DOCUMENTO?
    -PREFIERO COGER

    ResponderEliminar
  2. -Registrar la marca Pc para forrarte de guita???
    -PREFIERO COGER - PibePC

    ResponderEliminar
  3. - SENTIRME ORGULLOSA DE QUE ÉSTO PASE GRACIAS A MIS "LIKES" ?
    - PREFIERO COGER

    ResponderEliminar
  4. LO MAS!!!!!! LOS AMO ME CAGO DE RISA!

    ResponderEliminar
  5. La parte de Lennon jajaj no puedo parar de reirme jajajaajajajajj

    ResponderEliminar
  6. - HACER UNA ENTREVISTA?
    - PREFIERO COGER!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. - ¿PREGUNTARME SI SOY UN ROBOT ANTES DE DEJAR MI POST?

    - PREFIERO COGERK

    ResponderEliminar
  8. -¿LEER LOS COMENTARIOS HASTA EL FINAL?

    -PREFIERO COGER

    ResponderEliminar
  9. Es así nomás. Lennon hizo su entrevista mas famosa en una cama. Prefería coger!

    ResponderEliminar
  10. -RECOMENDAR PREFIERO COGER A MIS AMIGOS?
    -PREFIERO COGER

    ResponderEliminar
  11. ajajajj ese grupo es increible.

    ResponderEliminar
  12. PIBE PC TE QUIERO CONOCER PLIS TE DEJE UN INBOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer al pibe PC? jajaja - Prefiero Coger

      Eliminar
  13. AGUANTE PC!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Escribir esta nota analizando el exito de PC?
    PREFIERO COGER

    ResponderEliminar
  15. - Ser la última de los comentarios y que no me lea nadie?
    - PREFIERO COGER.

    ResponderEliminar
  16. -Tratar de dejar el comentario mas gracioso y que no te salga?
    -Prefiero coger

    ResponderEliminar
  17. Aunque no me propongas nada... Prefiero coger!

    ResponderEliminar
  18. darme cuenta que soy público de nicho y que no tengo nada de "especial"... prefiero coger!

    ResponderEliminar